Just another WordPress.com site

“Delirio” de Laura Restrepo cuenta la historia de Agustina y Aguilar, un matrimonio muy particular. Ella, muy débil psicológicamente, un buen día aparece en una habitación de hotel sin saber cómo llegó allí. Aguilar la va a buscar y decide reconstruir todo lo que le pudo haber pasado a su esposa.

De una manera magistral, la escritora va hilvanando una historia de narración alterna que te cuenta el presente de Agustina y Aguilar, su pasado más lejano en el cual aparecen el Midas McAlister y el abuelo Portilinus, y al mismo tiempo te va mostrando cómo era la Colombia de los años 90, manejada por el narcotráfico y personificada, en la novela y en la realidad, por el inefable Pablo Escobar.

La historia está llena de suspenso e intriga. Cada capítulo que pasa te hace querer saber qué fue lo que le pasó a Agustina. Además muestra crudamente todos los manejos, redes y conexiones en los que estaban inmersos el narcotráfico y las familias más poderosas de Colombia.

Aunque la novela va engranando todos los elementos necesarios para el gran desenlace, en mi opinión, se queda flojo, sin impacto y no llena todas las expectativas creadas. Tal vez como lector me esperaba más, y estaba exigiendo demasiado, o tal vez mi capacidad de sorpresa puede ser poca, pero creo que el giro dramático no es lo suficientemente impactante para satisfacer la magnífica narración que traía la novela.

También extrañé el estilo fresco, cotidiano y hasta cómico que había caracterizado a Laura Restrepo en alguna de sus obras anteriores como “Leopardo al Sol” o “Dulce Compañía”.

Sin embargo, “Delirio” es una novela bastante recomendable. Amena y misteriosa. No por nada ganó el Premio Alfaguara en el 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: